En este periodo, que continúa hasta el mes de septiembre de 2016, y representando a la Escuela de Capacitación Judicial de San Juan, ha participado en los siguientes trabajos:
En conjunto con la Escuela de Misiones: FUNDAMENTO, ARMADO Y MANTENIMIENTO DE LA PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR
En conjunto con las Escuelas Judiciales de Mendoza y Tierra del Fuego:
APORTE ALA CONSTRUCCIÓN DE LA MATRÍZ DE ANÁLISIS REF. EJE TEMÁTICO Nª 2 "IMPLEMENTACIÓN DEL PARADIGMA CURRICULAR EN LA RIAEJ"
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN JUDICIAL DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Y CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
Desde nuestro Instituto, y como núcleo
organizativo de las Escuelas Judiciales de Argentina y Ciudad Autónoma de
Buenos Aires, no podernos dejar de resaltar el esfuerzo que realizan los Jueces
de Provincia al procurer trabajar juntos en un contexto de formación federal
con contenidos básicos comunes a todos ellos, en un clima de respeto de las
diferencias regionales y socio-culturales.
En virtud de esta singularidad proponemos la
incorporación al documento de las denominadas
*competencias transversales y de las *competencias administrativas”
del Juez.
Ambas categorías, en su conjunto, son comprensivas
de los aspectos macro y micro del accionar propio de REFLEJAR: del
primero porque el Instituto debe, para así cumplir con la función institucional
que le asignó Ju.Fe.Jus., respetar y dar respuesta formativa a la singularidad
federal de la labor de cada Poder Judicial de Argentina y del segundo, porque
debe también entender que la labor del Juez no se agota en la resolución del
conflicto en su faz procesal, sino que comprende una multiplicidad de funciones
administrativas que hacen a la mejor gestión de su oficina, de su tiempo y de
su trabajo.
I-
Partimos entonces de conceptualizar las competencias transversales como aquellas que desde una visión
organizacional, son esenciales para transformar conocimiento en
comportamiento.
a.
Las competencias transversales
instrumentales quedan perfectamente comprendidas en las competencias
técnicas del documento remitido por RIAEJ
b.
Las competencias transversales
interpersonales, que comprenden trabajo
en equipo, capacidad de trabajo en equipos inter-disciplinarios, apreciación de
la diversidad y multiculturalidad, habilidad de trabajo en un contexto
internacional, compromiso ético.
c.
Las competencias transversales
sistémicas, que abarcan creatividad,
diseño y gestión de proyectos, espíritu emprendedor, preocupación por la
calidad, orientación al logro, capacidad de aprender y adaptarse a nuevas
situaciones.
d.
Las competencias sociales,
entendidas como aquellas que responden a la integración fluida del individuo a
grupos de trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica: cooperación, solidaridad, altruismo,
movilización del compromiso individual, movilizar la organización, espíritu de
equipo.
Traducidas
en acciones, serían:
· Conocer la realidad,
interpretar la actualidad y aprender a trabajar en situaciones cambiantes.
· Anticiparse a futuros
escenarios, con iniciativa y espíritu emprendedor.
· Ser capaz de enfrentar y
resolver crisis, con capacidad negociadora.
· Actuar con decisión y
determinación. Pero también con moderación y espíritu conciliador.
· Trazar bases mínimas y
estándares cuantitativos/cualitativos en el desarrollo de las tareas, aplicando
criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
· Alcanzar los objetivos
organizacionales, intentando obtener los mejores resultados mediante la
formación continua, la aplicación de nuevas prácticas y TIC´s.
· Promover el trabajo en
equipo, de carácter interdisciplinario o en contexto internacional, apoyando y
colaborando en las acciones de otros y complementando habilidades.
· Reconocer la diversidad y
la multiculturalidad.
· Reconocer la necesidad de
nuevos conocimientos y buscar la forma de adquirirlos, solicitando la
información / formación que se requiere para desempeñar sus funciones.
· Gestionar la información
transmitiéndola y compartiéndola con los integrantes de la organización.
· Re-pensar los modos de
compartir la información y el conocimiento, generando propuestas de mejora.
II-
Y por otro lado, las
denominadas competencias administrativas
o no jurídicas, esto es, aquellas que son necesarias a fin de un
óptimo ejercicio de la función jurisdiccional. Esto es,
a.
La formación en liderazgo
situacional o transformacional, donde impera un enfoque activo, de entusiasmo, de innovación,
capaz de concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
b.
Adquirir capacidades asertivas en
la comunicación a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando expresarse
de manera directa, concisa y equilibrada.
c.
Cultivar la capacidad de una red
activa de relaciones sólidas en la oficina judicial a través de un aprendizaje
en el entendimiento, respeto mutuo y manejo del conflicto.
d.
Conocer las fortalezas y
limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y establecer las prioridades
y metas tácticas y operativas que faciliten la instrumentación de las
decisiones judiciales.
e.
Incorporar una capacitación
focalizada en
el uso de estadísticas, sistemas de medición de resultados, indicadores de
seguimiento y control, a fin de permitir la adopción de decisiones
eficientes y eficaces para alcanzar los objetivos.
f.
Aprender e internalizar el uso de
las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) y de herramientas tecnológicas de gestión, a fin de
superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener mejores
resultados en eficacia, rapidez y calidad en el servicio de justicia.
g.
Incorporar técnicas y
herramientas que
permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre prioridades laborales y
personales, dominar las relaciones interpersonales, ser flexible, capaz de
aprender y actualizarse permanentemente, y mantenerse integrado en la
comunidad para la que trabaja.
Traducidas
en acciones serían:
· Tener en cuenta el contexto
laboral en su conjunto, ajustando y adaptando su conducta a las distintas
situaciones que se plantean en el entorno.
· Dirigir las tareas y apoyar
a sus colaboradores, fomentando la participación, cohesión, motivación y
compromiso de los miembros del equipo.
· Ser capaz de comunicarse
naturalmente, con absoluta convicción, sin alteraciones o variaciones, en el
lugar y tiempo oportuno y de una manera adecuada y de respeto al receptor.
· Fijar las estrategias,
procedimientos y metodologías que deben ser seguidas por el equipo de
trabajo, coordinando el desarrollo de las actividades de manera armónica.
· Generar protocolos o
manuales de actuación como acciones operativas para atender la demanda del
servicio.
· Ejecutar cambios en los
procesos de trabajo, reasignando tareas, fijando nuevo roles.
· Detectar
y desarrollar nuevas competencias necesarias en aras del mejoramiento del
servicio de justicia y en consonancia con la misión y visión
estratégica de la organización.
· Adquirir nuevos saberes,
habilidades y actitudes, por ser el Juez quien deberá liderar el cambio
tecnológico.
· Adaptarse a las nuevas
realidades y desarrollar las competencias digitales necesarias para la
des-papelización de la oficina judicial.
· Encarar los procesos de
capacitación en forma coordinada con las Escuelas o Centros de Formación
Judicial de su jurisdicción.
Avocándonos ya al punto de las estrategias de formación, debemos decir
que las propuestas en el documento objeto de estudio son aplicables cualquiera
sea la competencia que se proponga, y ejecutables por REFLEJAR desde y hacia
las Escuelas Judiciales: de hecho muchas de ellas se llevan a cabo.
Debemos sí agregar
que, más allá de las actividades que el Instituto realiza y que se materializan
en encuentros periódicos para el perfeccionamiento e intercambio de experiencias
de sus integrantes y los convenios suscriptos con diversas organizaciones, el
Instituto posee una estrategia de formación y gestión particular: y es que,
justamente, dada su conformación federal, requiere de un mecanismo que permita
la participación e interacción de todos sus integrantes: un canal de
comunicación fluído que se materializa en la Plataforma Académica
REFLEJAR: un espacio virtual de alojamiento e intercambio de las actividades
que realizan todas las Escuelas miembro.
Sí quisiéramos
hacer un aporte respecto de la importancia de la investigación como
herramienta de capacitación y formación del Juez.
Compartimos
las propuestas del documento, en tanto la matriz refiere a
mecanismos de articulación con el eje respectivo, dándole preeminencia a
la suscripción de convenios con diferentes instituciones, como asimismo a
organizar disertaciones y encuentros académicos, además de actividades de
extensión a la comunidad, que es otro eje que consideramos debe ser trabajado
en forma conjunta en este acápite.
Focalizaremos nuestro aporte
respecto de la importancia de la investigación como herramienta de
capacitación y formación del juez, ya que nos parece conveniente por un lado
demarcar a qué fines han de propender tales actividades y con qué alcances y
por el otro, focalizar los distintos medios por los cuales se debe promover
esta instancia de investigación en relación a la responsabilidad social,
especialmente mediante el uso de las Tics, redes sociales, canales on line, etc
que faciliten una mejor llegada a los usuarios.
- En cuanto a la finalidad y
alcances, repensamos la investigación como parte de la currícula de
formación de los Jueces, no como una actividad de laboratorio, ni una
propuesta con beneficios individuales sino de un verdadero proceso de
autoformación que se concreta con la amalgama de los conocimientos
aprehendidos en el ejercicio jurisdiccional y en el ámbito de las escuelas
judiciales (Juez Investigador), para finalizar en la socialización de esos
aprendizajes en el marco de las competencias analizadas, a través de la
formación de sus pares y otros operadores jurídicos ( Juez Formador)
- Para ello, es preciso incluir
en la currícula diferentes pautas mínimas sobre las distintas estrategias
metodológicas que van a ser necesarias a la hora de realizar la tarea de
investigación. Al efecto enumeramos:
- la cualitativa vinculada
más bien a la tarea interpretativa y centrada en el descubrimiento de
significados, motivos e intenciones como base de análisis, produciendo
datos descriptivos donde todas las perspectivas son valiosas,
- la cuantitativa, en tanto
permite conocer la dimensión numérica de los fenómenos sociales,
- y la de triangulación, que mezcla
las anteriores en una especie de hibridación, enriqueciendo y
complementándolas, para finalmente fortalecer la mirada del investigador.
“Esto conlleva a vincular positivamente en este punto
las actividades que se realicen con las que se vienen desarrollando en el eje
temático de Proyección Social, en el sentido de difundir las actividades de
investigación, y a la vez, concretarlas en proyectos de mejora institucional.”
- Respecto de los medios desde
los cuales pueden promoverse estas actividades, queremos señalar que las
propuestas en el documento objeto de estudio son aplicables cualquiera sea
la competencia que se proponga, y ejecutables por REFLEJAR desde y hacia
las Escuelas Judiciales. De hecho, muchas de ellas ya se llevan a cabo,
como ser encuentros periódicos para el perfeccionamiento e intercambio de
experiencias de sus integrantes y los convenios suscriptos con diversas
organizaciones.
- A la vez, debemos señalar que
el Instituto posee una estrategia de formación y gestión, a la vez que
novedosa, particular; y es que, justamente, dada su conformación federal,
requiere de un mecanismo que permita la participación e interacción
permanente de todos sus integrantes: un canal de comunicación fluido
que se materializa en la Plataforma Académica REFLEJAR: un espacio
virtual de alojamiento e intercambio de las actividades que realizan
todas las Escuelas miembro.
- También se encuentra en
etapa de pruebas un foro de debates denominado “Qué están haciendo las
Escuelas?”, destinado a evacuar consultas y dudas, y al activo
intercambio de propuestas de capacitación entre sus miembros. Formará
parte de la página Web del Instituto.
En definitiva, el objetivo es que
estas actividades no queden reservadas al ámbito personal académico judicial
del juez, sino más bien que se traduzcan en motores de cambio tanto desde el
nivel organizacional como en el jurisdiccional, como en espacios de formación
continua de otros integrantes del Poder Judicial, y en canales de comunicación
responsables hacia la comunidad.
Los aportes en este punto serían:
- Construcción
de foros de debates presenciales y virtuales permanentes sobre reformas
legislativas, evolución de la jurisprudencia y buenas prácticas judiciales.
- Creación,
y uso de plataformas educativas en entornos virtuales de uso compartido,
para alojar los contenidos en diversos formatos ( libros digitales,
videos, presentaciones, etc.,)
- Uso
de las redes sociales, canales de transmisión on line, bajo estrictos
parámetros de responsabilidad social.
- Elaboración
de Manuales de Buenas Prácticas sobre la Oficina Judicial
Brevísimo
aporte que pretende visibilizar las dificultades que tuvimos desde las Escuelas
Judiciales al momento de responder la encuesta.
Ante
todo, y de modo previo a la lectura de las siguientes líneas, queremos valorar
expresamente el trabajo desarrollado en la construcción de la matriz. Sin
embargo, no podemos dejar de expresar en este apartado las dificultades que se
nos presentaron para responder la encuesta.
En primer lugar, y conforme ya lo
hemos enunciado de algún modo en este documento, debe destacarse que por el
sistema federal de nuestro gobierno en donde los poderes judiciales resultan
autónomos e independientes, la capacidad de generar sus propias estructuras de
capacitación (centros y escuelas judiciales) es igualmente libre en su
estructuración, regulación, conformación, metodología, alcance y diseño
Aún así todas compartimos
objetivos comunes que, a través del Instituto (Reflejar), intentamos
identificar, consensuar, pautar y fijar estándares mínimos que permitan la
excelencia de nuestras instituciones.
No obstante ello, las dinámicas y
resultados de cada escuela en cada provincia son claramente diferentes y responden
a las decisiones de cada Superior Tribunal Provincial. Del mismo modo la
estructura del personal de los centros como así también la dimensión de los
mismos. Es así que no puede unificarse ni estandarizarse en cantidades los
cursos o diferentes cuestiones, de modo ajeno a la realidad de cada una de las
provincias. Claramente la calidad de cerrados de los requerimientos priva de
riqueza a los resultados.
En función de lo expresado, el
requerimiento de datos cuantitativos, en nuestra particular situación, no
resulta suficiente ni abarcativa al no estar vinculado o relacionado. Consignar
datos aislados es sólo una parte pues de dejarlo allí no podríamos elaborar
conclusiones, ni medir los resultados.
Siguiendo
esa línea la estructuración cerrada de la encuesta no nos permite explicar o
aclarar el por qué de una u otra respuesta, situación que nos priva de
compartir contenidos/realidades locales
En su configuración actual la
encuesta no nos permite visibilizar o exponer sobre la realidad local ni tampoco
sobre el impacto que la capacitación tiene en cada sistema judicial.
Respuesta Oficio a la ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA DE PERÚ
Ref. OFICIO
N° 02-2015 – AMAG-CD/P –ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA – PERÚ.
Respecto
de la Estructura Orgánica del Instituto de Capacitación de las Provincias
Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires – REFLEJAR.
Antecedentes:
En el marco institucional de la Junta Federal de
Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Ju.Fe.Jus.-, con la finalidad de proveer una
estructura de comunicación y colaboración entre las Escuelas Judiciales de los
Superiores Tribunales y Cortes que la conforman, se crea el Instituto de
Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires –REFLEJAR-.
Este Instituto es un canal de difusión,
comunicación y colaboración con aportes de capacitacion, orientado al
fortalecimiento de las Escuelas de las Provincias Argentinas y de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, y a la construcción de mecanismos viables y
eficientes de mejoramiento de la justicia local a través de la capacitación,
con el objeto de favorecer, desde el ámbito de la administración de justicia y
ejercicio de la función jurisdiccional, la cohesión social generando una
incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.
A través del fortalecimiento de la educación
judicial, REFLEJAR contribuye a lograr una mayor independencia del Poder
Judicial, a mejorar el servicio de justicia y a consolidar del Estado de
Derecho, con un impacto directo y eficaz en el incremento de la confianza
de los ciudadanos en el sistema judicial.
Misión
Generar un espacio que permita el fortalecimiento de las escuelas
judiciales, contribuyendo a brindar un mejor servicio de justicia y a
consolidar el Estado de Derecho, con un impacto directo en la confianza de los ciudadanos
en el sistema judicial, favoreciendo la cohesión social.
Visión
Posibilitar el intercambio de conocimiento y experiencias entre las Escuelas
Judiciales argentinas, mediante el uso de las tecnologías de la información y
la comunicación
Valores
Cooperación,
colaboración, confianza, servicio, igualdad, respeto .
Objetivos
Son sus objetivos:
·
Promover la capacitación de magistrados, funcionarios y agentes
judiciales, generando vías de motivación;
·
Establecer un esquema de comunicación efectivo entre las escuelas
judiciales que integran el Instituto;
·
Reafirmar el federalismo argentino y promover la cooperación
internacional;
·
Establecer relaciones con la RIAEJ y con Escuelas Judiciales de otros
países que tengan objetivos comunes;
·
Diseñar medidas de gestión para el eficaz funcionamiento del Instituto;
·
Supervisar las acciones programadas y medir los resultados obtenidos.
Estructura Organizativa
Son integrantes de este Instituto las Escuelas Judiciales
de la República Argentina.
Este organismo está estructurado por:
a) Una Asamblea General, que es el órgano
supremo de REFLEJAR y está conformada por las Escuelas Judiciales que lo
integran, cuya función primordial es entre otras, la de diseñar las políticas
de gestión de REFLEJAR e impartir a los demás órganos las instrucciones
necesarias para su funcionamiento, aprobar el plan anual de actividades y
elegir a la Junta Directiva en lo que refiere a los representantes de escuelas
judiciales.
b) La Junta Directiva, integrada por el
Presidente, el Vicepresidente Primero y Vicepresidente 2do y dos Vocales, con
rango de Ministros de Cortes o Superiores Tribunales de Provincia electos por
la Junta Federal de Cortes, organismo integrado por todos los ministros de
Corte de las Provincias Argentinas, y cinco vocales (5) electos por asamblea de
los presentantes de escuelas judiciales de todas las provincias argentinas que durarán dos años en sus funciones y podrán
ser reelectos. Son funciones de la Junta Directiva: ejecutar las decisiones de
la Asamblea General; Coordinar y vigilar las políticas de acción de REFLEJAR;
definir las estrategias de gestión; formar grupos de trabajo para el análisis
de temas concretos; presentar a la Asamblea General el proyecto del plan anual
de actividades; Realizar un informe de necesidades y propuestas de soluciones,
que se elevarán a la Asamblea General; Comunicarse con los miembros de REFLEJAR;
Preparar la agenda de sesiones de la Asamblea General; Convocar a Asamblea
General, a través de su Presidente; Gestionar convenios con organismos
nacionales e internacionales para llevarlos a consideración de la Asamblea
General.
c) Una Secretaría General designado por la Junta Directiva, quien durará
en el cargo 2 años y podrá ser reelecto. Sus funciones son: Llevar los
registros y acuerdos de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta
Directiva de REFLEJAR; Coordinar y ejecutar los trabajos de REFLEJAR, que la
Junta Directiva le encomiende; Informar a los Miembros las decisiones adoptadas
por la Junta Directiva y estar en permanente comunicación con los mismos;
Mantener actualizados los datos de los integrantes; Facilitar la comunicación
entre los Miembros; Supervisar la página Web de REFLEJAR; Promover las
relaciones entre REFLEJAR y los organismos nacionales e internacionales vinculados
a él, por indicación de la Junta Directiva o de la Asamblea.; Coordinar los
grupos de trabajo conformados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.
d) Un Secretario Académico:
Descripción de buenas Prácticas de Gestión.
Precisamente porque REFLEJAR es el resultado del trabajo federal pero
coordinado de todos los Poderes Judiciales que lo integran, por medio de sus
Escuelas Judiciales, es que la práctica de gestión por excelencia se concreta
en eficientes canales de comunicación, que permiten la interrelación de sus
integrantes.
Esto se plasma en el sitio web de REFLEJAR (http://www.reflejar.org/) y la Plataforma Académica (http://plataformaacademicareflejar.blogspot.com.ar/): la primera es el sitio
gestionado por el Instituto que presenta el trabajo coordinado desde el
Instituto hacia las Escuelas, y la segunda es una plataforma autogestionada por
las Escuelas, en la que se publica el trabajo que cada una de ellas realiza,
permitiéndoles una interacción directa. De este modo el Instituto gestiona el
conocimiento.
Precisamente es este concepto el que fortalece nuestra gestión: porque
desde el Instituto se entiende que gestionar el conocimiento favorece una
estructura innovadora y eficiente que implica mucho más que un mero sistema
informático o plan de formación. Esto nos permite rápidamente identificar el
conocimiento existente, transferirlo, compartirlo, re-usarlo adaptándolo y
lógicamente, mejorándolo: lo que deviene en un proceso de construcción
permanente y dinámico. Con este sistema de gestión se conoce lo que todos
conocen, se deposita el conocimiento en varias cabezas, se comparten las
experiencias adquiridas, se aprende de los errores ajenos y propios. Surge de
este modo la sinergia, como dinámica del proceso de desarrollo del sistema.
Es pilar de este sistema de gestión el trabajo colectivo, colaborativo y
voluntario: la disponibilidad del conocimiento. La Plataforma Académica es hoy
un espacio permanente de construcción colectiva.
Este proceso de gestión se llevó a cabo cumplimentando los siguientes
pasos:
1. Primera Etapa: CONSENSO
2. Segunda Etapa: REGLAMENTACION
3. Tercera Etapa: CAPACITACION
4. Cuarta Etapa: PUESTA A PUNTO
5. Resultado: PLATAFORMA ACADEMICA
REFLEJAR
Hoy se puede afirmar que el resultado ha sido exitoso: se ha evitado la
fuga del conocimiento, que este permanezca en cada integrante de la
organización sin compartirse, la repetición de errores y el desperdicio de
buenas prácticas.
Se ha generado con esto un cambio cultural basado en la amplia
distribución de la información, la responsabilidad compartida, basada en
principios, con formación continua y un uso del conocimiento compartido
Actividades académicas del Instituto
PLAN DE ACCIÓN 2011 - 2013: APROBACIÓN DE PROTOCOLOS
Luego de año y medio de encuentros, talleres y discusiones respecto de
la elaboración de los Protocolos, y luego de ser aprobados por la Comisión
Directiva de JuFeJus, los días 9 y 10 de mayo se realizó en su sede, un
encuentro con el principal objetivo de que cada representante del Poder
Judicial Provincial, se adhiera al protocolo que estime de interés para
aplicarlo efectivamente con ayuda de su escuela o centro. En tal sentido,
fueron convocados a este taller, los Directores o Responsables de las Escuelas
y Centros de Capacitación que trabajaron en la elaboración de estos documentos
y los Señores Presidentes de las Cortes y Superiores Tribunales de las
Provincias o las personas que éstos indicaran, con facultades de representación
y decisión.
ü XVII CONGRESO NACIONAL DE CAPACITACIÓN JUDICIAL
PLAN DE ACCIÓN 2013 - 2014
Ante la necesidad de proyectar un nuevo Plan de Acción para el
período 2013 - 2014, teniendo en cuenta el compromiso asumido por REFLEJAR
con la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales y los distintos requerimientos
demandados por las escuelas que integran nuestro Instituto, la Junta Directiva
de REFLEJAR realizó un relevamiento de aquellos temas que las escuelas han
considerado necesario su tratamiento y trabajo en equipo. Así, junto a los dos
temas en los que REFLEJAR participará en la RIAEJ, surgieron los temas entre
los cuales serán seleccionados los ejes para el Plan de Acción 2013 – 2014:
- Implementación del paradigma curricular
para la formación de jueces y juezas de Iberoamérica
- Convivencia armónica entre la
jurisdicción ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas
- Criterios y modalidad de archivo de
documentación –por ejemplo: actas de ateneos, listas de asistencia,
informes de docentes, etc.
- Programas para el registro de datos e
información relevante de cada uno de los cursos: asistentes, horas del
curso, capacitador, etc.
- Evaluación y acreditación de los cursos:
criterios, grilla de puntaje, etc.
- Gestión de conocimiento: propuesta para
la socialización de las propuestas de capacitación.
- Modelos pedagógicos para la
capacitación judicial
- Habilidades del magistrado/funcionario
para la investigación (análisis de problemas), el pensamiento crítico y la
comunicación
- Firma digital, valor del documento
electrónico
- Expediente digital
- Gestión como eje para la mejora de la
Justicia
- Desarrollo de un Manual de buenas
prácticas para el trabajo en los centros y escuelas judiciales que
comprenda temas simples como la atención telefónica hasta los más
complejos como el de la sistematización de la información.
- Teorías actuales de la interpretación
jurídica
- El razonamiento judicial
- Ética Judicial
- Idéntico reconocimiento de los puntajes
de los certificados de las capacitaciones brindadas por las Escuelas
Judiciales en todo el país.
ü VIDEOCONFERENCIAS
- CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS CFJ CABA en REFLEJAR
Las videoconferencias trasmitidas fueron las siguientes:
- Programa de
Actualización en Derecho Tributario, que comprendió un “Curso
Introductorio” de cuatro clases; el Curso de “Impuesto de Sellos” de dos
clases; el Curso de “Impuesto sobre Ingresos Brutos” de dos clases; el
Curso de “Prácticas de cuestiones de Derecho Procesal Tributario” con dos
clases; el Curso “Derecho Tributario Sancionador” en dos clases y el Curso
de “Actualización Tributaria” con una clase. Este programa se emitió a las
provincias de Salta y San Luis, iniciándose en el mes de Marzo y
culminando en el mes de noviembre del año 2013
2. Abuso Infantil, este curso se emitió a la Provincia de La Pampa y se desarrolló en
cuatro clases los días 9, 16, 23 y 30 de mayo de 15:30 a 18:00 horas.
3. Oratoria Forense, Este curso fue emitido a las provincias de Chubut
y Neuquén en un total de trece clases de 15:30 a 18:00 Horas, iniciándose en el
mes de junio y finalizando en el mes de noviembre de 2013.
4. No pago de alimentos y violencia patrimonial contra mujeres, niñas(os).
Una cuestión de DDHH y de violencia de género, emitido a las provincias de
Catamarca, Formosa y Chubut, en cuatro clases, los días 5 , 12, 19 y 26 de
septiembre de 2013.
5. Derecho Penal Tributario, se trasmitió a la provincia de Santiago del
Estero en un total de siete clases, los días 24 de Septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29
de octubre y 26 de noviembre de 2013 de 16:00 a 18:30 Horas.
6. Políticas de Conciliación entre Trabajo y Familia, se emitió a las
provincias de Chubut, Formosa y Río Negro, en un total de cuatro clases, los
días 3, 10, 17, y 24 de octubre de 2013 de 15:30 a 18:00 Horas.
7. Seguridad 2.0 Pautas para cuidar la información en Internet, se emitió a las
provincias de Chaco, La Pampa y Neuquén, en un total de cinco clases, los días
1, 8, 15, 22 y 29 de abril de 2014 de 15:30 a 17:30 horas.
8. Procesos legales y constitucionales, se emitió a las provincias de
Catamarca, Misiones y San Luis, en un total de cuatro clases, los días 6, 13,
20 y 27 de agosto de 2014 de 16:00 a 18:00 horas.
9. Encuentro de los Superiores Tribunales de Justicia por los 15 Años del
Centro de Formación Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma
disertaron los Dres. Rafael Francisco Gutiérrez -Presidente de JuFeJus y de la
Corte de Justicia de Santa Fe, Luis Lozano –Presidente del Tribunal Superior de
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Domingo Sesin –Vocal del Tribunal Superior de
Justicia de Córdoba. La actividad fue emitida a las provincias de Entre Ríos,
Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
- CURSO SOBRE NOCIONES GENERALES DE DERECHO PROCESAL PARA JUECES DE
PAZ
Otra propuesta académica del Instituto, es el Curso sobre Nociones
Generales de Derecho Procesal, a cargo de los Dres. Fernando García Pullés
y Daniel Calatrava, capacitación dirigida a Jueces de Paz y que es emitida por
videoconferencia a las jurisdicciones que soliciten su réplica.
ü SEMINARIO EN MAGISTRATURA Y GESTIÓN JUDICIAL
La Junta Directiva de REFLEJAR, ha concebido este paquete educativo con
el propósito de constituir un ámbito permanente para el aprendizaje
significativo de los procesos de modernización para la administración y gestión
del servicio de Justicia, mediante el entrenamiento en el uso de nuevas
técnicas y herramientas, como una nueva visión del rol de la justicia del siglo
XXI.
La idea es, que quienes
componemos los Poderes Judiciales Argentinos, tengamos una visión crítica y
constructiva del sistema judicial. Es en definitiva un jalón más del compromiso
de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las
Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de REFLEJAR,
tendientes a la mejora continua.
Esta actividad académica, está dirigida a jueces de primera instancia de
todos los fueros de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires y su contenido fue diseñado para otorgar herramientas que permitan lograr
una gestión judicial eficaz basada en la mejora continua. El cuerpo docente se
compone de destacados expertos en la materia, quienes abordarán diferentes
contenidos.
El contenido del seminario fue diseñado para otorgar al Juez
herramientas que permitan lograr una gestión judicial eficaz, basada en la
mejora continua. Los participantes del curso adquirirán saberes conceptuales y
competencias para:
a) Comprender el concepto de observador y su influencia en la percepción
de personas o situaciones en el ámbito de trabajo.
b) Diferenciar los actos lingüísticos básicos: afirmaciones y juicios y
fundar estos últimos para poder evaluar los cambios o ajustes necesarios en la
labor diaria (rotación de tareas, percepción de los conflictos, ascenso y evaluación
del personal, Etc.).
c) Reconocer las emociones y conducirlas positivamente para que no
afecten los vínculos ni quiebren la confianza.
d) Escuchar activamente y utilizar el metamodelo de lenguaje para
facilitar la comprensión de los problemas, evitar malos entendidos y formular
pedidos en forma adecuada.
e) Identificar los conflictos latentes que subyacen al conflicto
manifiesto y sus causas.
f) Identificar las necesidades e intereses de quienes transitan el
conflicto y generar consensos para trabajar en un clima de cooperación mutua.
g) Detectar la cultura imperante en el ámbito laboral y los patrones
disfuncionales en el comportamiento de los líderes.
h) Sentar las bases para el desarrollo de una cultura de trabajo
funcional, basada en la mejora continua.
i) Comprender las ventajas de la transformación de un grupo de trabajo a
un equipo de alto rendimiento.
Otro de los objetivos es analizar la importancia del liderazgo del juez,
tanto desde la exigencia constitucional como del compromiso institucional. Así
también de las condiciones y características necesarias para el ejercicio
efectivo. Se apreciará la importancia de acompañar el liderazgo del juez con
comportamientos afines provenientes del resto de los integrantes del equipo de
trabajo de la oficina.
A través de distintas actividades programadas, con participación activa,
teniendo en consideración las bases legales y con el auxilio de las
herramientas de las ciencias de la organización, se determinarán las fortalezas
y debilidades del liderazgo judicial, a los fines de concluir con propuestas
comunes para enfatizar y desarrollar las primeras.
Entendiendo que la
capacitación judicial constituye un imperativo derivado de satisfacer a los
ciudadanos, como también un derecho de los operadores encargados de prestar el
servicio, la oficina judicial es un ámbito óptimo para desarrollarla.
Para ello, bajo la
misma modalidad anterior, a través de conocimientos teóricos (también con las
herramientas de las ciencias de la organización) como del intercambio de
experiencias, se apreciará la importancia de la capacitación interna, y se determinarán los aspectos que deben observarse para lograr sus
objetivos, que impactarán tanto en el mejoramiento del servicio de justicia,
como de la calidad del trabajo, abarcando a la satisfacción y motivación de
cada uno de los integrantes. Se apreciará asimismo la aplicación de las pautas
del liderazgo efectivo para el cumplimiento de estos propósitos.
El Seminario se lleva a cabo en cuatro jornadas de seis horas académicas
por día, con una duración total de aproximadamente veinticuatro horas cátedra,
las que abarcarán diferentes contenidos.
La metodología es presencial utilizando el estudio de casos para entrenar a los
asistentes en gestión y resolución de problemas a través de prescripciones
prácticas, encuadradas en el marco teórico.
Se realizan exposiciones orales con soporte audiovisual que permitirán
indagar y distinguir contenidos empíricos, dinámicas individuales y grupales,
proyección de videos y reflexión crítica sobre los mismos, materiales para
realizar autodiagnósticos y juegos dirigidos que vivencien el aprendizaje de
trabajo en equipo.
Entre los contenidos académicos que se desarrollarán se destacan:
- Formulación
de proyectos de reforma judicial
- Comportamiento
organizacional
- La
Comunicación en la oficina judicial
- El conflicto
en la oficina judicial
- Cultura
Organizacional
- Comportamiento
organizacional
- El trabajo
en el Juzgado: de “grupo” al “equipo”
- Liderazgo en
el juzgado
- Aprendizaje
en equipo.
A modo de presentación, el Seminario fue dictado por primera vez en la
Sede de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las
Provincias los días 13 al 16 de agosto de 2013 y participaron veinte
magistrados y funcionarios, representadas las jurisdicciones de Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones;
Río Negro, San Luis, Santa Cruz y Tucumán.
Conforme se informó a cada Superior Tribunal y Corte Provincial en la
convocatoria a la presentación de la actividad, REFLEJAR ofreció este
Seminario, su contenido, desarrollo y docentes, a todas las escuelas y/o
centros de capacitación que quieran replicarlo en sus respectivas
jurisdicciones, como parte de la planificación de su currícula.
ü BECAS PARA LOS CURSOS DEL AULA VIRTUAL DE MENDOZA
El Departamento de Aula Virtual del Centro de Capacitación e
Investigaciones Judiciales “Dr. Manuel Sáenz” de la Corte de Justicia de
Mendoza, ha puesto nuevamente a disposición de REFLEJAR, cinco (5) vacantes
para cada uno de los cursos virtuales de Informática y de TIC que ofrecen desde
su plataforma virtual.
En tal sentido, la red puso a disposición de los miembros de REFLEJAR
esta oferta académica, solicitando que cada escuela envíe un postulante para
cada curso, a fin de seleccionar los cinco que harán uso de tales becas.
En el primer semestre
del año 2013 se ofrecieron dos cursos de “Informática” con una duración de
cuatro semanas cada uno, dictados del 17 de abril al 22 de mayo y del 29 de
mayo al 05 de julio, cuyos contenidos fueron: La computadora y su uso; Sistemas
operativos; Procesador de textos; Internet y Correo Electrónico. Un curso de “Zimbra” con una duración de
cuatro semanas, iniciando el 29 de mayo y finalizando el 05 de julio, cuyos
contenidos fueron Correo Electrónico, Libreta de direcciones. Agenda y Tareas y
Preferencias del usuario. Un curso de “Excel” (Nivel Intermedio) con los
contenidos de Entorno Excel, Libros de Trabajo, Datos, Fórmulas, Celdas,
Edición de Hojas, Funciones básicas, Inserción elementos, Impresión y Gráficos.
Tuvo una duración de cuatro semanas, del 17 de abril al 22 de mayo. En el
segundo semestre se ofrecieron un Curso de “Zimbra” con una duración de cinco
semanas, del 27 de agosto al 04 de octubre; un curso “Excel” (Nivel Medio) con cinco
semanas de duración, del 27 de agosto al 04 de octubre; un curso de
“Informática” de cinco semanas de duración desde el 15 de octubre al 22 de
noviembre; un curso de “TIC” con una duración de cinco semanas del 15 de
octubre al 22 de noviembre, cuyos contenidos fueron: Características de
Internet; Herramientas Web 2.0; Servicios Sincrónicos y Asincrónicos (Blog,
Wiki, Podcast, Aplicaciones, Google) y un curso de “Procesador de Texto” con
cuatro semanas de duración, desde el 26 de noviembre al 30 de diciembre, cuyos
contenidos fueron: Características del procesador de texto, Herramientas,
Formatos, Configuración de impresión, Tablas, estilos, Plantillas, Imágenes y
Gráficos.
ü BECAS PARA LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN DE UNIDOS POR LA JUSTICIA
El Comité Académico de Unidos por la Justicia, otorgó becas a la Red de
Escuelas Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, para que sean ofrecidos a sus escuelas Miembros y a la Red
Iberoamericana de Escuelas Judiciales - RIAEJ. Así, para cada uno de los
programas de “Capacitación en Litigación Oral” y “Capacitación y Gestión
Judicial” se otorgaron dos (2) becas completas y cuatro (4) medias becas para
las ediciones del 2013.
Teniendo en cuenta que los cursos dictados por Unidos por la Justicia
están planteados de forma tal que puedan participar representantes de distintos
países de la región, ésa Institución ha entendido que siendo REFLEJAR miembro
integrante de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales, es a través de
nuestra red la manera más eficaz de llegar a los jueces iberoamericanos.
Es así que para el Programa de Capacitación en Litigación Oral,
que se desarrolló los días 09 al 13 de septiembre, se adjudicó beca completa al
Dr. Raúl Romero, representante del Centro de Capacitación Judicial de Santiago
del Estero.
ü PREMIO REFLEJAR 2014
En el mes de junio del 2014, el Instituto puso en marcha el PREMIO
REFLEJAR 2014. Esta propuesta tiene el objeto de estimular y promover el
desarrollo de actividades de investigación y formulación de ofrecimientos
referidos o relacionados con los ejes temáticos en los que el Instituto ha
comprometido su participación en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.
El Concurso, convoca a los Centros y Escuelas Judiciales que la integran
y a los Magistrados, Funcionarios y Agentes de los Poderes Judiciales
respectivos, en forma individual, para la presentación de trabajos en los
siguientes temas:
1- “La Implementación del Paradigma Curricular para la
Formación de juezas y jueces de Iberoamérica”.
2- “Convivencia armónica entre la Jurisdicción
ordinaria y las jurisdicciones especiales o indígenas”.
ü PLATAFORMA ACADÉMICA REFLEJAR
Una de las propuestas más relevantes puestas en marcha por el Instituto
este año 2014, lo ha sido la PLATAFORMA ACADÉMICA, herramienta
tecnológica-educativa-colaborativa bajo la modalidad de Webblog,
desarrollada en forma conjunta por la Escuela de Capacitación de San Juan y el
Centro de Capacitación de Misiones, con la coordinación de las Dras. Analía
Pérez y Alejandra Barrionuevo, cuya finalidad es compartir las actividades y
experiencias entre las Escuelas y Centros Judiciales.
El uso de esta herramienta permitirá generar un repositorio de todas las
actividades y materiales didácticos de las escuelas, los que puestos a
disposición en este sitio por REFLEJAR, podrán ser compartidos por todas, a la
vez de contribuir a la sustentabilidad del Instituto, a través de acciones
tendientes a garantizar su continuidad operativa y riqueza experiencial.
En la conjunción de esta idea de sustentabilidad y la importancia de la
gestión como verdadera necesidad en materia de servicio judicial, es que
REFLEJAR emprendió este proyecto que se basa en una adaptación de la teoría de
la gestión del conocimiento a las organizaciones como la nuestra.
Este proceso nos permitirá compartir conocimientos, optimizando los
recursos, ahorrando esfuerzos y promoviendo la creatividad sobre la base de lo
previamente elaborado. Permitirá a los Centros y Escuelas Judiciales,
transferir su conocimiento y al mismo tiempo, a través de la cooperación
generar la Plataforma Académica donde poder almacenar, compartir,
reorganizar, crear y reusar conocimientos, fruto del esfuerzo de todos y cada
uno de los integrantes de REFLEJAR.
ü EVENTOS DIFUNDIDOS Y DECLARADOS DE INTERÉS
A través de nuestra dirección electrónica, se ha dado difusión a todas
las escuelas que integran nuestro Instituto, las siguientes actividades:
- Oferta de Formación on Line 2014
de la Escuela Judicial, Consejo General del Poder Judicial de España
- Programa de Especialización para la
Defensa, del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder
Judicial de San Luis
- Plan de Actividades 2013 y Nuevas
actividades educativas para el segundo semestre de 2013, del Instituto de
Formación y Perfeccionamiento Judicial de Entre Ríos
- VII Jornadas Internacionales sobre
Medio Ambiente, organizadas por la Escuela de la Magistratura de Salta
- Canal on Line “Justicia de Todos”, del
Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones
- Presentación de la obra “Tratado de
Derecho Informático”, autoría del Dr. Eduardo Molina Quiroga del Centro de
Formación Judicial de CABA
- Jornadas Preparatorias al V Congreso
Latinoamericano de Niñez, Adolescencia y Familia, organizadas por el
Instituto de Capacitación e Investigación de San Luis y el Centro de
Capacitación e Investigaciones Judiciales de Mendoza
Aporte y Coordinación al trabajo presentado en la VIII ASAMBLEA ORDINARIA DE LA RED IBEROAMERICANA DE ESCUELAS JUDICIALES - RIAEJ -.
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Tal y como fuera resuelto por la Junta Directiva en
su reunión de fecha ocho de mayo de dos mil quince, se da inicio al PLAN DE
ACCION PARA LA CONCRECIÓN DEL CURRICULO DE REFLEJAR, en el entendimiento de que
el Instituto deberá contar con una propuesta curricular que, basada en los
requerimientos de las Escuelas que lo integran y en el conocimiento del
contexto, la observación de la realidad, la autoevaluación y la planificación
conjunta, brinde respuesta a las necesidades de formación, capacitación y
perfeccionamiento, en esta primera etapa, de los jueces de las escuelas miembro.
Específicamente establece el Reglamento del
Instituto en sus Arts. 6 y 9 que serán sus objetivos, entre otros, promover la
capacitación de magistrados, diseñar las medidas de gestión necesarias,
reafirmar el federalismo argentino, supervisar las acciones programadas y medir
los resultados. Establece además como derecho de sus integrantes el de
participar de las actividades de capacitación que organice REFLEJAR.
Debe resaltarse que las escuelas judiciales han
venido realizando importantes e invaluables esfuerzos en materia de formación y
capacitación de los magistrados, funcionarios y empleados integrantes de los poderes
judiciales a que pertenecen, y contribuyendo, además, al fortalecimiento del
Instituto. En este sentido, debe hacerse especial resalto de un párrafo del
documento de Aporte a la Construcción de la Matriz de Análisis Referida al Eje
Temático N°2: Implementación del Paradigma Curricular en la RIAEJ, enviado
oportunamente desde el Instituto a la Red y que cito: “no podemos dejar de resaltar el esfuerzo que realizan los jueces de las
escuelas miembro al procurar trabajar juntos, todos ellos, en un clima de
respeto de las diferencias regionales y socio-culturales”.
REAFIRMACIÓN DE
LA VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL.
Es necesario, como punto de partida para el
desarrollo de este plan de acción, reafirmar los conceptos de visión y misión[1]
del Instituto, al decir que son:
-
Su Visión: posibilitar
el intercambio de conocimiento y experiencias entre las escuelas judiciales argentinas,
mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación
-
Su Misión: generar
un espacio que permita el fortalecimiento de las escuelas judiciales,
contribuyendo a brindar un mejor servicio de justicia y a consolidar el estado
de derecho, con un impacto directo en la confianza de los ciudadanos en el
sistema judicial, favoreciendo la cohesión social
REAFIRMACIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES
Entendiendo como tales a los de cooperación, colaboración,
confianza servicio, igualdad y respeto.
REAFIRMACIÓN DE
LOS OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Contemplados en los arts. 5 y 6 del Reglamento:
-
Su objetivo
general: REFLEJAR tiene el objetivo general de posibilitar el intercambio de
conocimientos y experiencias entre las escuelas judiciales argentinas mediante
el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Sus objetivos
específicos: a) Promover la capacitación de magistrados, funcionarios y agentes
judiciales, generando vías de motivación. b) Establecer un esquema de
comunicación efectivo entre las escuelas judiciales que integran el Instituto.
c) Reafirmar el federalismo argentino y promover la cooperación internacional.
d) Establecer relaciones con la RIAEJ, la REJEM, y con las Escuelas Judiciales
de España, Francia y de otros países que tengan objetivos comunes. e) Diseñar
medidas de gestión para el eficaz funcionamiento del Instituto. f) Supervisar
las acciones programadas y medir los resultados obtenidos.
EL JUEZ, DESTINATARIO Y MOTOR DE LA CAPACITACION
Comenzamos este documento haciendo referencia a la
particular impronta del Instituto, como integrador de escuelas judiciales que
trabajan aunadas pero respondiendo a sus diferencias jurisdiccionales, legislativas, regionales y
socio-culturales. Esta peculiaridad es comprensiva del aspecto macro de
REFLEJAR, en tanto debe, para cumplir con la función institucional que le
asignó la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de la República
Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Ju.Fe.Jus-, respetar y dar
respuesta formativa a la singularidad federal de cada uno de los poderes judiciales que la integran.
La preguntas que surgen entonces son ¿En qué formar,
desde el Instituto, al juez de cada provincia argentina? ¿Respecto de qué
materia puede REFLEJAR contribuir a la formación y perfeccionamiento de jueces
y juezas? ¿Cómo deberá hacerlo de modo que no interfiera en las actividades
propias y autónomas de las escuelas judiciales que lo integran?
LAS LLAMADAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS
DEL JUEZ
Como punto de partida interesante surge el
concepto de competencia transversal,
entendida como aquella que sirve para todos los integrantes de la organización
–en nuestro caso jueces y juezas-. Son aquellas
competencias genéricas, comunes a la mayoría de ellos y que se relacionan con
la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad,
conocimientos y valores adquiridos.
Es el conjunto de capacidades
de Jueces y Juezas que no se consideran técnicas, y que pueden ser útiles y necesarias,
de ahí su transversalidad. El trabajo en equipo, la comunicación, la
planificación y organización del trabajo, el aprendizaje permanente, son
algunas competencias transversales.
Su incorporación tiene significación relevante: planificar
actividades de capacitación, formación o perfeccionamiento respecto de ellas
comprende al universo de jueces y juezas de Argentina.[2]
Por otro lado, no se puede obviar que la labor del Juez no se agota
en la resolución del conflicto en su faz procesal, sino que comprende una
multiplicidad de funciones administrativas que hacen a la mejor gestión de su
oficina, de su tiempo y de su trabajo.
Se pueden conceptualizar las competencias transversales como
aquellas que desde una visión organizacional, son esenciales para transformar
conocimiento en comportamiento.
a. Las competencias transversales instrumentales,
comprensivas de la capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar,
la comunicación oral y escrita, la resolución de problemas y la toma de
decisiones.
b. Las competencias transversales interpersonales,
como el trabajo en equipo, capacidad de trabajo en equipos
inter-disciplinarios, apreciación de la diversidad y multiculturalidad,
habilidad de trabajo en un contexto internacional, compromiso ético.
c. Las competencias transversales sistémicas,
que abarcan creatividad, diseño y gestión de proyectos, espíritu emprendedor,
preocupación por la calidad, orientación al logro, capacidad de aprender y
adaptarse a nuevas situaciones.
d. Las competencias sociales, entendidas como
aquellas que responden a la integración fluida del individuo a grupos de
trabajo y a su respuesta al desafío social que ello implica: cooperación,
solidaridad, altruismo, movilización del compromiso individual, movilizar la
organización, espíritu de equipo.
Traducidas en acciones, ellas serían:
·
Conocer la realidad,
interpretar la actualidad y aprender a trabajar en situaciones cambiantes.
·
Anticiparse a futuros
escenarios, con iniciativa y espíritu emprendedor.
·
Ser capaz de enfrentar y
resolver crisis, con capacidad negociadora.
·
Actuar con decisión y
determinación. Pero también con moderación y espíritu conciliador.
·
Trazar bases mínimas y
estándares cuantitativos/cualitativos en el desarrollo de las tareas, aplicando
criterios de eficiencia, eficacia y calidad.
·
Alcanzar los objetivos
organizacionales, intentando obtener los mejores resultados mediante la
formación continua, la aplicación de nuevas prácticas y TIC´s.
·
Promover el trabajo en equipo,
de carácter interdisciplinario o en contexto internacional, apoyando y
colaborando en las acciones de otros y complementando habilidades.
·
Reconocer la diversidad y la
multiculturalidad.
·
Reconocer la necesidad de
nuevos conocimientos y buscar la forma de adquirirlos, solicitando la
información / formación que se requiere para desempeñar sus funciones.
·
Gestionar la información
transmitiéndola y compartiéndola con los integrantes de la organización.
·
Re-pensar los modos de
compartir la información y el conocimiento, generando propuestas de mejora.
Continuemos con las denominadas competencias administrativas o no
jurídicas, esto es, aquellas que son necesarias
a fin de un óptimo ejercicio de la función jurisdiccional:
·
La formación en liderazgo
situacional o transformacional, donde impera un enfoque activo, de
entusiasmo, de innovación, capaz de
concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
·
Adquirir capacidades asertivas
en la comunicación a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando
expresarse de manera directa, concisa y equilibrada.
·
Cultivar la capacidad de una
red activa de relaciones sólidas en la oficina judicial a través de un
aprendizaje en el entendimiento, respeto mutuo y manejo del conflicto.
·
Conocer las fortalezas y
limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y
establecer las prioridades y metas tácticas y operativas que faciliten la
instrumentación de las decisiones judiciales.
·
Incorporar una capacitación
focalizada en el uso de estadísticas, sistemas de medición de resultados,
indicadores de seguimiento y control, a fin de permitir la adopción de
decisiones eficientes y eficaces para alcanzar los objetivos.
·
Aprender e internalizar el uso
de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC´s) y de herramientas tecnológicas de gestión, a
fin de superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener
mejores resultados en eficacia, rapidez
y calidad en el servicio de justicia.
·
Incorporar técnicas y
herramientas que permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre
prioridades laborales y personales, dominar las relaciones interpersonales, ser
flexible, capaz de aprender y actualizarse permanentemente, y mantenerse integrado en la comunidad para la
que trabaja.
Traducidas en acciones serían:
·
tener en cuenta el contexto
laboral en su conjunto, ajustando y adaptando su conducta a las distintas
situaciones que se plantean en el entorno,
·
dirigir las tareas y apoyar a
sus colaboradores, fomentando la participación, cohesión, motivación y compromiso
de los miembros del equipo,
·
ser capaz de comunicarse
naturalmente, con absoluta convicción, sin alteraciones o variaciones, en el
lugar y tiempo oportuno y de una manera adecuada y de respeto al receptor,
·
fijar las estrategias,
procedimientos y metodologías que deben ser seguidas por el equipo de trabajo, coordinando el desarrollo
de las actividades de manera armónica,
·
generar protocolos o manuales
de actuación como acciones operativas para atender la demanda del servicio,
·
ejecutar cambios en los
procesos de trabajo, reasignando tareas, fijando nuevo roles, detectar y
desarrollar nuevas competencias necesarias en aras del mejoramiento del
servicio de justicia y en consonancia con la misión y visión
estratégica de la organización,
·
adquirir nuevos saberes,
habilidades y actitudes, por ser el Juez quien deberá liderar el cambio
tecnológico,
·
adaptarse a las nuevas
realidades y desarrollar las competencias digitales necesarias para la
des-papelización de la oficina judicial,
·
encarar los procesos de
capacitación en forma coordinada con las Escuelas o Centros de Formación
Judicial de su jurisdicción.
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES Y PERFIL DEL JUEZ.
Hoy en día las organizaciones - nuestras instituciones-, se
desarrollan en un entorno por demás dinámico y cambiante con desafíos a corto y
mediano plazo que exigen la toma de decisiones al instante, en muchos casos en
escenarios inestables que demandan construcción de consensos
interdisciplinarios, soluciones conjuntas y un trabajo mancomunado de todos los
integrantes de la organización
Esta realidad que viven las organizaciones en el mundo de hoy,
también la visualizan y experimentan los sistemas de administración de
justicia, lo que lleva a requerir el ejercicio de liderazgos situacionales o
estratégicos, a fin de dar respuesta rápida, eficiente y adecuada a las
exigencias y complejidades diarias, fundamentalmente permitiendo el desarrollo de una cultura organizacional
que privilegie el éxito conjunto por sobre el lucimiento personal, promoviendo
el desarrollo de liderazgos participativos y construcciones a partir del
esfuerzo conjunto y trabajo en equipo.
Desde el punto de vista metodológico, Rodolfo Vigo sitúa a la
capacitación judicial dentro del
espectro de la ética judicial, señalando
que al juez
se le ha
asignado la función
de ‘decir el
derecho’ en cada
caso, pero para cumplirla acabadamente
se requiere estar
atento a los
cambios que se
van generando en el
mismo. Esa capacitación
incluye no sólo
el conocimiento de
lo propiamente jurídico,
sino también de las
habilidades indispensables para
cumplir su servicio
como –en la
medida necesaria- la de aquellos saberes no jurídicos implicados en el
mismo.
Es desde esa perspectiva, que nace la importancia de dar valor y
desarrollar competencias y habilidades transversales o no jurídicas.
Un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia sin
precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. El nuevo paradigma
implica cambiar básicamente la ecuación conocimiento - saberes para pasar al desarrollo de las
competencias.
El abordaje de estas competencias debe comenzar por la competencia
en el manejo personal; esto es, que primero el juez debe conocerse, identificar
sus fortalezas y sus necesidades de desarrollo. Ello permitirá contribuir a
tener una ventaja crucial para apreciar el funcionamiento de la organización a
su cargo y cuál es su función en ella. Además de incorporar técnicas y
herramientas que permitan al juez- decisor encontrar un equilibrio entre
prioridades laborales y personales, dominar las relaciones interpersonales, ser
flexible, capaz de aprender y actualizarse permanentemente, y mantenerse integrado en la comunidad para la
que trabaja.
Luego, se requiere la formación en liderazgo situacional o
transformacional, que se compone de cuatro elementos:
1.- el carisma: trasmite convicción, expresa confianza, toma
posición en cuestiones difíciles, manifiesta sus valores, destaca el
compromiso. Despierta orgullo y lealtad.
2.-la motivación. Formula una visión atractiva del futuro, reta a
sus colaboradores, trasmite confianza y entusiasmo.
3.-el estimulo intelectual: cuestiona las ideas establecidas,
sugiere nuevas formas de pensar y de hacer las cosas, y anima a expresar las
propias ideas.
4.-la consideración hacia el otro. Trata a los demás teniendo en
cuenta sus necesidades, aspiraciones, habilidades, promueve el desarrollo
personal, aconseja, enseña y entrena.
El juez –líder transformador
muestra el camino, alinea, motiva e inspira; transforma la organización
judicial: cambia la cultura, los valores, la estructura, los sistemas; moviliza
las motivaciones.
Es decir, impera un enfoque
activo, de entusiasmo, de innovación,
capaz de concebir una visión y promoverla, aún a pesar de la resistencia.
Competencia en la comunicación es un proceso dinámico, que comprende
recibir mensajes de los demás y transmitírselos, supone escuchar, observar el
lenguaje corporal y advertir las claves sutiles, informar, fomentar canales
abiertos y negociar con los demás. Esta competencia es la que permite dirigir a
los demás, a partir de la comprensión y adquisición de capacidades asertivas en
la comunicación, a través del aprendizaje de diversas estrategias, logrando
expresarse de manera directa, concisa y equilibrada.
Competencia en la acción estratégica supone vincular las mejores
prácticas de la administración de justicia con ideas creativas que se traduzcan
en objetivos claros y acciones prácticas y eficaces. Conocer las fortalezas y
limitaciones en el cumplimiento de los objetivos de la labor jurisdiccional y
establecer las prioridades y metas tácticas y operativas que faciliten la
instrumentación de las decisiones judiciales. Incorporar una capacitación
focalizada en el uso de las estadísticas, sistemas de medición de resultados,
indicadores de seguimiento y control a
fin de permitir la adopción de decisiones eficientes y eficaces para alcanzar
los objetivos de gestión
EL JUEZ
FORMADOR
El juez- líder debe apelar a su función de formador- educador- instructor, es decir,
debe realizar una serie de tareas encaminadas a la formación del personal
jurisdiccional, (sea en calidad de capacitación o de actualización), debe estar calificado para
llevar a cabo los procesos que hacen
posible el desarrollo de la acción formativa: análisis de necesidades,
programación, diseño y elaboración de
medios, ejecución propiamente dicha, evaluación y seguimiento.
El instructor requiere una formación, metodológicamente planeada, en
la que por él mismo logre identificar sus habilidades pedagógicas y didácticas,
con la finalidad de desarrollarlas y fomentarlas; así como reconocer sus
carencias para aprender nuevos elementos educativos que le permitan realizar
actividades docentes de calidad.
En la sociedad del conocimiento y las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones (TIC´s), es central y prioritario el
desarrollo de la competencia técnica y tecnológica por parte de todos los
operadores judiciales. Esto implica aprender e internalizar el uso de las
tecnologías de la información y las comunicaciones y de herramientas tecnológicas de gestión, a
fin de superar la brecha digital, elevar la capacitación tecnológica y obtener
mejores resultados en eficacia, rapidez
y calidad en el servicio de justicia.
La organización posmoderna se caracteriza por redes, alianzas,
tareas y proyectos más que por papeles y responsabilidades relativamente
estables que se asignan de acuerdo con funciones y departamentos y se regulan a
través de la supervisión jerárquica.
EL JUEZ
SOCIALMENTE RESPONSABLE
Sabemos que la responsabilidad social es una acción que se ejerce
hacia dentro y hacia fuera de una organización. El Juez es un lider dentro de
la organizaicón y el liderazgo es una responsabilidad, que se sustenta en una
gran preparación técnica, una buena formación ética, un conocimiento especial
de psicología, templanza y moderación en su carácter y seguridad en sí mismo,
sus capacidades y aptitudes. Un buen líder no teme la competencia, busca
colaboradores capaces, los estimula, los alienta, procura su formación
constante, los critica y recibe sus críticas, fomenta sus iniciativas, se
enorgullece de ellos, con lo cual se convierte en el artífice principal de la motivación.
Esto configura un juez con responsabilidad social. Director
inmediato y no distante, que busca la verdad jurídica y que en temas de
especial connotación social, no sólo aguarda la puntual satisfacción de las
cargas probatorias dinámicas y de colaboración real de los interesados, sino
que, además llega a comportarse como cabal investigador.
El juez está empujado a salir de su rol pasivo, y asumir de alguna
manera, la responsabilidad por una relación docente entre el derecho y la vida,
para adoptar un rol activo, de tutela preventiva, continua, eficaz, enérgica,
anticipatoria, temprana, dinámica, rápida, flexible, vigorosa, colaborador,
agente de cambio social
Dicha responsabilidad contribuye a forjar una sociedad ética,
solidaria y democrática. La solidaridad
es responsabilidad, y ésta se traduce en compromiso ético ante la historia. Una
sociedad ética es una sociedad regida por la solidaridad. La solidaridad
expresa la condición ética de la vida humana.
EL JUEZ
COMUNICADOR
Es un nuevo
perfil que los jueces necesariamente están llamados a ejercer. En la
VI Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales
Supremos de Justicia celebrada en Santa Cruz de Tenerife, Canarias España en
Mayo del 2001, uno de las áreas temáticas fue la de “Relación entre Medios de
Comunicación y Poder Judicial”. Allí se estableció que desde el punto de vista
de las personas en general, la publicidad de la justicia constituye una
garantía esencial del funcionamiento del Poder Judicial en una sociedad democrática. Cada
día vemos cómo la prensa embate a los integrantes del Poder Judicial, y cuando
se enciende la luz de la cámara algunos no cuentan con la preparación mínima
para enfrentarse a los medios”.
En el
documento de sustentación de la VI Cumbre se dijo “buena parte de los
ingentes esfuerzos que los jueces despliegan en la aplicación del Derecho y la
búsqueda de la justicia al conocer y resolver los casos concretos, se
desvanecen en la vorágine de una opinión pública que, carente de una correcta
orientación, desvirtúa la labor de las instancias judiciales.”
Es necesario,
y de hecho son el único espacio posible, que desde las Escuelas Judiciales
–REFLEJAR- se brinde a los jueces el
entrenamiento que les permita adquirir las competencias comunicacionales
necesarias para informar sobre la actividad judicial: es el punto de inflexión
necesario que permitirá el fortalecimiento de la institución judicial como
pilar del sistema democrático, frente a la acción de los medios de comunicación
como formadores de opinión y al creciente descreimiento social de la justicia.
EL JUEZ
INVESTIGADOR
Debe resaltarse la importancia de la investigación desde dos aspectos,
como una competencia: el juez que investiga. Y como herramienta de capacitación
y formación del Juez.
Focalizaremos este apartado respecto de la importancia de la
investigación como herramienta de capacitación y formación del juez, ya que nos
parece conveniente por un lado demarcar a qué fines han de propender tales
actividades y con qué alcances y por el otro, focalizar los distintos medios
por los cuales se debe promover esta instancia de investigación en relación a
la responsabilidad social, especialmente mediante el uso de las Tics, redes
sociales, canales on line,etc.
·
En cuanto a la finalidad y
alcances, debe pensarse a la investigación como parte de la currícula de
formación de los Jueces, no como una actividad de laboratorio, ni una propuesta
con beneficios individuales sino de un verdadero proceso de autoformación que
se concreta con la amalgama de los conocimientos aprehendidos en el ejercicio
jurisdiccional y en el ámbito de las escuelas judiciales -Juez Investigador-,
para finalizar en la socialización de esos aprendizajes en el marco de las
competencias analizadas, a través de la formación de sus pares y otros
operadores jurídicos -Juez Formador-.
·
Para ello, es preciso incluir
en la currícula diferentes pautas mínimas sobre las distintas estrategias
metodológicas que van a ser necesarias a la hora de realizar la tarea de
investigación. Al efecto enumeramos:
-
la cualitativa vinculada más
bien a la tarea interpretativa y centrada en el descubrimiento de significados,
motivos e intenciones como base de análisis, produciendo datos descriptivos
donde todas las perspectivas son valiosas,
-
la cuantitativa, en tanto
permite conocer la dimensión numérica de los fenómenos sociales,
-
y la de triangulación, que
mezcla las anteriores en una especie de hibridación, enriqueciendo y
complementándolas, para finalmente fortalecer la mirada del investigador.
LA AUTONOMIA DE
LAS ESCUELAS JUDICIALES
Redunda decir pero es bueno hacerlo, que en virtud de nuestro
sistema federal de gobierno, los Poderes Judiciales Provinciales son autónomos
e independientes respecto de su capacidad de generar sus propias estructuras de
capacitación (centros y escuelas judiciales); son igualmente libres en su
estructuración, regulación, conformación, metodología, alcance y diseño
Aún así todas todas ellas comparten objetivos comunes que, a través
del Instituto se intentan identificar, a fin de consensuar, pautar y fijar
estándares mínimos que permitan su excelencia.
Las dinámicas y resultados de cada escuela en cada Provincia son
claramente diferentes y responden a las decisiones de cada Superior Tribunal
Provincial. Del mismo modo la estructura del personal de los centros como así
también la dimensión de los mismos.
Finalmente, subrayar que el desarrollo de este Plan de Acción
2015-2016 para la Concreción de la Currícula de REFLEJAR viene a complementar
el trabajo que realizan las escuelas, con especial respeto a la actividad que
ellas cumplen respondiendo a sus diferencias jurisdiccionales, regionales y
socio-culturales, al intentar planificar
y desarrollar actividades de capacitación, formación y perfeccionamiento que,
desde el seno de REFLEJAR, integren las por ellas desarrolladas.
Colaboración:
Escuelas y Centros Judiciales de las provincias de mendoza, santiago
del estero, tierra del fuego, rio negro, misiones, c.a.b.a., chaco, chubut, san
luis, Salta, Corrientes, La Pampa, San Juan
Fuentes consultadas.
Herrán, A. de la, Hashimoto, E., y Machado, E. (2005). Investigar en
Educación. Fundamentos, aplicación y nuevas perspectivas. Madrid: Editorial
Dilex (capítulo 11).
Organización de Estados Iberoamericana, Aguerrondo, Inés, El nuevo
paradigma de educación para el siglo, versión electrónica:
www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm
Peyrano, Jorge W., “El perfil deseable del juez civil del Siglo
XXI”, JA, 2001. IV, fascículo n.2).
Hellriegel,Jackson, Slocum, Administración: un enfoque basado en
competencias, Edit. Thomson, Colombia, 2002.
Martha Alles. “Selección por competencias”. Granica 2006.
[1] Conceptos aprobados por la
Junta Directiva de REFLEJAR y publicados en el sitio web http://www.reflejar.org/
[2] Con motivo de la participación que REFLEJAR tiene asignada en el
Plan de Acción 2013-2015 de la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales,
específicamente en el Eje Temático N° 2 “Implementación del Paradigma
Curricular en la RIAEJ”, la Junta Directiva aprobó un trabajo de investigación
respecto de esta temática: es oportuno y conveniente que el mismo sea transferido
en este trabajo.